Volver

Informe Misionero

De los Países Emergentes de las Américas

 

Para ser leído el sábado, 28 de octubre de 2017

 

La ofrenda especial de escuela sabática será recogida el sábado, 4 de noviembre de 2017

 

“Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio” (Isaías 41:1).

Los países emergentes y “campos misioneros” de las Américas incluyen actualmente Aruba, Belice, Cuba, Guayana Francesa, Guyana, Haití y Surinam. Cada uno tiene sus propias características y oportunidades peculiares, y eso es lo que hace de esta Ofrenda Especial de Escuela Sabática diferente. Los fondos recolectados serán empleados para ayudar a estos países a estar mejor organizados; y a sus miembros, mejor establecidos en la verdad presente. Además, mientras Dios abra el camino, una parte de los fondos recogidos también puede ser usada como capital inicial para entrar a otros países de la región –Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Isla de San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

La Conferencia General está doblegada por la tarea que nos ha dado nuestro Maestro de llevar el evangelio a todo el mundo. Al observar los desarrollos mundiales, sólo podemos preguntar: “¿Cuánto tiempo, Señor Jesús?” No sabemos cuánto tiempo queda antes de que las oportunidades y libertades que todavía disfrutamos desaparezcan cuando se cumpla la profecía. ¿Qué haremos entonces con nuestra influencia, dinero, tiempo y nuestros talentos? En el día de la venida de Cristo, esas cosas o testificarán en nuestra contra, o nuestro cofre del tesoro de joyas estará lleno en el reino venidero.

Cuando consideréis vuestras propias bendiciones especiales, por favor, también considerad las almas en las tinieblas que están hambrientas y sedientas de esa justicia que viene con el conocimiento del Señor Jesucristo. Comprad la verdad para otro, y orad para que no la vendan.

Aquí tenemos un breve resumen de la obra que se está realizando en los países emergentes de las Américas.

Aruba es una pequeña isla caribeña 29 kilómetros  (18 millas) al norte de Venezuela. Mide sólo 32 kilómetros (20 kilómetros) de largo y 10 kilómetros (6 millas) en su parte más ancha. Es un destino turístico popular para las visitas que les encanta su clima caluroso, soleado y seco.

Por muchos años, la obra en Aruba ha sido hecha por voluntarios, con una visita esporádica de pastores, usualmente de Venezuela. Ahora un pastor a tiempo completo está buscando personas interesadas entre los aproximadamente 100, 000 habitantes.

Belice, un país de la costa oriental de centro américa, está bordeado por México al norte, Guatemala al sur y oeste, y el mar caribeño al este. Su continente es  aproximadamente 290 kilómetros (180 millas) de largo y 110 kilómetros (68 millas) de ancho. Tiene una población culturalmente diversa de 368, 310 con una tasa de crecimiento del 1.87% por año. Mientras que el inglés es la lengua oficial, las muchas otras lenguas que son habladas cuentan de su historia rica y diversidad.

Mientras que Belice es parte del territorio autónomo británico, con la reina Isabel II como su monarca y jefe de estado, el país también tiene lazos fuertes con la región caribeña. El Guardián del Sábado informó sobre el primer templo que fue erigido allí y que la obra en Belice ha ganado nuevas almas interesadas.

Cuba es la nación isleña localizada en el oeste caribeño de Haití y norte de Jamaica. Culturalmente y lingüísticamente, Cuba es parte de américa latina; pero debido a la ideología comunista del gobierno, la libertad religiosa es muy limitada. La población asciende a aproximadamente 11 millones, con el 65% de los que profesan ser cristianos (60% católicos romanos y 5%  protestantes evangélicos); el 23 %, no afiliados; el 17%, ninguna religión; y el 0.4%, afiliados con otras religiones.

Los más de 100 miembros en Cuba están avanzando con la bendición de Dios, y almas nuevas están siendo añadidas a la iglesia. La obra ha sido respaldada financieramente por personas de los Estados Unidos y México, y por la Conferencia General, pero se necesita más ayuda para apoyar el creciente interés.

Guayana Francesa está localizada en la costa atlántica norte de Sudamérica. Bordeando Brasil en el este y el sur, y Suriman en el oeste, cubre 83.534 kilómetros cuadrados (32.253 millas cuadradas), con mitad de sus aproximadamente 250.000 habitantes viviendo en o cerca de Cayena, la capital. Mientras que el idioma oficial es el francés, cada comunidad étnica tiene su propia lengua, siendo el guyanés francés criollo el más ampliamente hablado. La religión dominante es el catolicismo romano.

El primer misionero entró recientemente a este país, por lo tanto la necesidad de apoyo espiritual y financiero es crítica, como es el caso al inicio de toda nueva obra.

Guyana también está localizada en el continente norteño de Sudamérica, en el lado occidental de Surinam. Es el cuarto país más pequeño en el continente de Sudamérica después de Uruguay, Surinam, y Guayana Francesa. Es el único país sudamericano con el inglés como su lengua oficial. Sin embargo, la mayoría de la población heterogénea racial y étnicamente habla el guyanés criollo. Aproximadamente el 64% son cristianos; el 25% hindú; y el 7% musulmán, mientras el 3% no profesa ninguna fe. La mayoría de cristianos guyaneses son protestantes o católicos romanos, proviniendo del este de India, África, China y Europa, mientras que una parte significativa de la población es de ascendencia indígena.

El nuevo interés en Guyana requiere la apropiación de tiempo y recursos.

Haití comparte la parte occidental de la isla caribeña de La Española con la República Dominicana. En el siglo 18, las plantaciones de caña de azúcar de Haití estaban entre las más lucrativas del mundo. Eso cambió el 1 de enero de 1804, cuando se convirtió en la primera nación independiente de latino américa y el Caribe, y la segunda república de las Américas. Es el único país del hemisferio occidental que ha derrotado tres superpotencias europeas (Bretaña, Francia y España), y la única nación del mundo establecida como resultado de una exitosa revuelta de esclavos.

Hoy los haitianos luchan con un PIB per cápita de sólo $1.200 por año. A pesar de tener una industria turística viable, Haití es uno de los países más pobres del mundo y el más pobre de las Américas. La masa continental de Haití es de 27.750 kilómetros cuadrados (10.714 millas), con una población estimada de aproximadamente 10.6 millones de personas –el segundo país más poblado del Caribe después de Cuba. Aproximadamente el 80% de las personas profesan ser católicos romanos; y el 16% protestantes (10% bautistas, 4% pentecostales, 1% adventistas, 1% otros). Otras religiones (islam, bahaí, judaísmo, y budismo) son profesadas por el 3%, y el 1% dicen no tener fe.

A pesar de los huracanes, terremotos, espiritismo generalizado, y corrupción gubernamental, Haití ha sido bendecido por el Señor al tener almas honestas que están siendo llamadas al pie de la cruz. Dios bendiga a todos los que ya se han sacrificado y se están sacrificando para que la obra recientemente reiniciada pueda continuar.

Surinam está bordeado por Guayana Francesa al este, Guyana al oeste, Brasil al sur, y el mar caribeño al norte. Con una masa continental de sólo bajo 165.000 kilómetros cuadrados (64.000 millas cuadradas), es el país más pequeño del continente sudamericano. La mayoría de los aproximadamente 565.000 habitantes viven cerca de la costa norte del país. Aproximadamente un tercio de ellos viven en o cerca de la capital, Paramaribo. Mientras que Surinam se independizó de los países bajos en 1975, hay vínculos económicos, diplomáticos, y culturales estrechos entre los dos países. Los primeros 14 años de su independencia fueron muy inestables políticamente hablando.

La mitad de los surinameses profesan el cristianismo (aproximadamente el 22% católicos romanos, el 11% pentecostales, el 12% moravos, y el 4% otras denominaciones protestantes). Aproximadamente el 22% son hindús, el 14% son islámicos, el 5% son de otras religiones, y el 10% son no afiliados.

“Hay trabajo que hacer por el Maestro. ¡Cuántas almas podrían salvarse, si cada seguidor profeso de Cristo hiciera todo lo que está a su alcance! Mi hermano, mi hermana, hay alrededor de todos nosotros pobres, que pueden recibir de vosotros las palabras de Cristo, después de haberlos alimentado y vestido. Hay enfermos, a quienes es vuestro deber visitar. Hay afligidos que necesitan ser consolados y por lo cuales debemos orar. Si el Señor os ha bendecido con bienes de este mundo, no es para los acumuléis avaramente, o los gastéis en la complacencia del orgullo. Recordad que Él un día dirá: ‘Dad cuenta de vuestra mayordomía’. Invirtamos nuestros recursos en el banco del cielo usándolos para suplir las carencias de los necesitados o para el avance de la causa de Dios. Entonces el Maestro en su venida, habiéndonos hallado fieles en pocas cosas, nos hará gobernar sobre ‘muchas cosas’ en el reino de gloria” (Review and Herald, 6 de diciembre de 1881).

“…De cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre” (Mateo 10:23).

País Población Densidad/Kilómetros cuadrados

Antigua & Barbuda   [Pob. 89,000] [km2: 202]

Aruba   [Pob. 102,000] [km2: 569]

Bahamas  [Pob. 372,000]   [km2: 37]

Barbados   [Pob. 283,000]  [km2: 659]

Belice  [Pob. 324,000]   [km2: 14]

Islas Caimán   [Pob. 58,000]   [km2: 240]

Cuba   [Pob. 11,270,000]    [km2: 106]

Curazao   [Pob. 152,000]   [km2: 342]

Dominica   [Pob. 72,000]   [km2: 96]

República Dominicana    [Pob.10,000,000]    [km2: 213]

Granada   [Pob.1,058,000]  [km2:  310]

Guyana   [Pob. 795,000]   [km2: 4]

Haití    [Pob. 10,600,000]    [km2: 369]

Jamaica   [Pob. 2,700,000]  [km2: 250]

Puerto Rico   [Pob. 3,670,000]   [km2: 413]

San Cristóbal & Nevis  [Pob. 54,000]   [km2: 206]

Sta Lucia   [Pob.181,000]   [km2: 297]

San Martín   [Pob. 31,000]   [km2: 569]

St. Maarten   [Pob. 39,000]   [km2: 1,150]

San Vicente & las Granadinas   [Pob. 109,000]   [km2: 280]

Surinam  [Pob. 565,000]   [km2: 3]

Trinidad & Tobago   [Pob. 1,340,000]   [km2: 261]

TOTAL POBLACIÓN  43,864,000

 

* * *