Volver

Informe Misionero de IMAB y IMAG

 

Para ser leído el sábado, 30 de diciembre de 2017

La ofrenda especial de escuela sabática será recogida el 6 de enero de 2018

 

“Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (2 Corintios 4:6).

El Instituto Misionero Adventista Berea (IMAB), ubicado en Nairobi, Kenia, fue dedicado el 15 de octubre de 2006, por el Pastor Branko Cholich, quien ejerció como Presidente de la Asociación General. El instituto ofrece actualmente Certificados y Diplomas en Educación Bíblica y Administración Eclesiástica. Su objetivo principal es proveer una educación equilibrada para obreros evangélicos y miembros con el propósito de promover unidad de acción y enseñanza en cada iglesia, campo, y unión. Las clases están abiertas para estudiantes de África así como también de países fuera del continente.

Puesto que la instrucción es en inglés, el instituto desea incorporar clases de francés, español y suajili. En el futuro cercano, y si Dios permite, se incluirán campos de estudio adicionales como: Obra médico misionera, administración de empresas, y tecnología de la información. Relacionado a este último, hay un proyecto de aprendizaje a larga distancia para evangelistas, misioneros y miembros de iglesia que no tienen el privilegio de asistir a una escuela misionera presencialmente.

Para lograr los objetivos anteriores y llegar a ser autónoma, el instituto necesita adquirir su propia infraestructura; actualmente está situado en la sede de la Unión Keniana. Hasta ahora, el IMAB ha contribuido a la obra misionera especialmente en toda África. Desde su fundación, ha habido cinco promociones de dos años de las cuales más de ochenta estudiantes de quince uniones y campos de África se han graduado. Hoy, ocho de esos graduados son ministros ordenados, mientras que otros son ancianos ordenados que ayudan para el avance de la obra, mayormente en nuevos campos misioneros.

Además de ayudar a abrir nuevos campos, ex alumnos del IMAB ahora dirigen y enseñan en el más reciente Instituto Misionero Adventista Gilead (IMAG) de Accra, Ghana. Por la gracia de Dios, su primera promoción comenzó el año 2014, con estudiantes de Nigeria, Liberia, Camerún, Togo, Benín, Sierra Leona, Mali y Ghana. La segunda promoción fue de Costa de Marfil, Guinea, Etiopía, Camerún, Liberia, Togo, Benín y Ghana. Muchos ahora están ejerciendo como misioneros en sus países de origen.

Así como IMAB, IMAG también comparte el edificio de una sede. Las instalaciones de Accra, Ghana, son bastante grandes, pero no pueden alojar a más de diez estudiantes a la vez, puesto que se necesita espacio para dormitorios, baños, cocina, aulas, y un lugar de reuniones. No hay espacio para la formación práctica en cosas como jardinería, panadería, y apicultura.

Los maestros y personal de estos institutos están dedicados a la preparación de hombres y mujeres para el servicio de Cristo. Bajo la autoridad de las Escrituras, las instrucciones del Espíritu de profecía, y los delegados de la Sociedad Misionera Internacional, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma, los líderes de estos institutos tratan de ayudar a cumplir la comisión de Cristo dada a su iglesia preparando sólidamente a misioneros bien disciplinados e instruidos que sobresalgan en temas de doctrina y fe.

“Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.

“Las Sagradas Escrituras, cuando señalan al Ser Infinito, presentan en las siguientes palabras la fuente de semejante educación: En él ‘están escondidos todos los tesoros de la sabiduría’. ‘Suyo es el consejo y la inteligencia’” (La educación, pág. 13).

Los gastos de los institutos son financiados en gran parte por el costo de matrícula estudiantil, y la mayoría de los estudiantes han sido apoyados por subvenciones de otros y/u otras instituciones, tales como Campos, Uniones y la Asociación General. Las contribuciones recolectadas para los dos institutos agilizarán la preparación de obreros para servir en países donde recientemente se ha entrado o dondequiera que se los necesite más, promoviendo así la expansión de capacitación misionera en todo el mundo.

Al prepararse para dar vuestras donaciones para IMAB e IMAG la próxima semana, animamos a todos en todo el mundo a verse a sí mismos como parte de aquel gran ejército de reformistas que visiona avances notables en el campo de la educación de la iglesia. Dios os conceda un corazón dispuesto y generoso para dar abundantemente para que una cosecha abundante sea segada, conforme a su promesa.

“El Señor viene pronto, y por esta misma razón necesitamos nuestras escuelas, no para que seamos educados según el mundo, sino para que nuestras instituciones de aprendizaje sean más como las escuelas de los profetas –lugares donde podamos aprender la voluntad de Dios, y llegar a las ramas más altas de la ciencia, para que entendamos mejor a Dios y sus obras, y el carácter de Jesucristo a quien Él ha enviado” (General Conference Bulletin, 1 de octubre de 1896).

Parmenas N. Shirima, Líder de la División Africana

Lencha Tekle, Miembro del Comité de la División Africana