- 30 -

Los Mensajes de los tres ángeles

 

1. Principio

Creemos que los mensajes de Apocalipsis 14:6-12 son válidos para el tiempo del fin. En su conjunto como triple mensaje, constituye el último mensaje de amonestación y salvación a un mundo que perece, y deben ser proclamados a todas las naciones, tribus y pueblos.

El mensaje del primer ángel señala el Evangelio eterno y anuncia que la hora del juicio ha llegado. Exhorta a todas las personas a temer al Dios Creador, a darle honra y adorarle (Apocalipsis 14:6,7).

El mensaje del segundo ángel anuncia la caída de Babilonia. A través de los siglos se formaron sistemas religiosos contrarios a las Escrituras que condujeron a una gran confusión (Babilonia). Esta se mostró especialmente en que las iglesias de mediados del siglo XIX rechazaron el mensaje bíblico de la cercana venida de Cristo.

El mensaje del tercer ángel señala las consecuencias de aceptar falsos sistemas religiosos. Contiene la más terrible amenaza que Dios haya dirigido a los seres humanos. La marca de la bestia (domingo), según Apocalipsis 14:12, se encuentra en contraposición al cuarto mandamiento (sábado) de la Biblia. Éxodo 20:8-11. La atención de la humanidad dirigida a la Ley de Dios y especialmente al mandamiento del sábado (el sello de Dios).

El propósito de este último mensaje de gracia es señalar a la humanidad la validez de todos los Diez Mandamientos de Dios y preparar a un pueblo para la segunda venida de Jesucristo.

También señala que la hora del juicio ha comenzado, y la liberación de la culpa del pecado es posible únicamente a través de Jesucristo.

Estos tres mensajes que son simbolizados por los tres ángeles, ocasionan una reforma que lleva al arrepentimiento y a la conversión. Las características son claras: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12).

Todos los que menosprecien este llamado de gracia sufrirán los anunciados castigos divinos, que serán derramados sobre ellos en las siete últimas plagas. Apocalipsis 16.

La proclamación del triple mensaje angélico ha comenzado con el nacimiento del Movimiento Adventista y tendrá conclusión con el fuerte pregón del tercer ángel.

 

2. Introducción

El Señor ya había anunciado por su Palabra que se encontraba previsto un tiempo de juicio: “Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,…” Hechos 17:31. Este mensaje de un juicio futuro fue predicado ampliamente por la iglesia apostólica: “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero…” Hechos 24:25.

Es interesante comprobar que todo ser humano debe ser sometido a este juicio divino: “…Al justo y al impío juzgará Dios” Eclesiastés 3:17. El objetivo del juicio también se encuentra claramente explicado en las Sagradas Escrituras: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” 2 Corintios 5:10. Así pues, cada ser humano debe ser sometido al juicio divino, cuya sentencia depende de las acciones de la persona sea éstas buenas o malas, tal como se indica en Eclesiastés 12:13, 14 “…Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala” La relación mantenida con Dios y el cumplimiento de Su ley son las variables fundamentales a tomar en cuenta en este juicio celestial, en el que ningún acto, pensamiento, palabra, impulso conocido o desconocido será valorado.

El juicio celestial tiene un orden específico de estudio de casos: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios…” 1 Pedro 4:17. Por lo tanto, es claro que el juicio se inicia con aquellas personas que han pertenecido o pertenecen al pueblo de Dios desde el principio de la humanidad hasta el fin de la misma.

“Juan en el Apocalipsis predice la proclamación del mensaje evangélico precisamente antes de la segunda venida de Cristo. El contempla a un ’ángel volar por en medio del cielo, que tenía el Evangelio eterno para predicarlo a todos los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta voz: Temed a Dios y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida’.

“En la profecía esta amonestación referente al juicio, con los mensajes que con ella se relacionan, es seguida por la venida del Hijo del hombre en las nubes de los cielos. La proclamación del juicio es el anuncio de que la segunda aparición del Salvador está por acaecer. Y a esta proclamación se denomina el Evangelio eterno. Así se ve que la predicación de la segunda venida de Cristo, el anuncio de su cercanía, es una parte esencial del mensaje evangélico.” Palabras de Vida del Gran Maestro, 208.

 

3. Definición

En el último libro de la Biblia, Apocalipsis 14:6-12 se encuentran tres mensajes angélicos, los cuales se analizan a continuación:

 

• Primer mensaje angélico

 “Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el Evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta voz: Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas” Apocalipsis 14:6,7.

 Este primer mensaje incluye cuatro principios fundamentales, los cuales se denominan ’Evangelio eterno’:

1. ’Temed a Dios’ = Reverencia a Dios.

2. ’dadle honra’ = Honrar a Dios.

3. ’hora de su juicio es venida’ = Juicio de Dios.

4. ’adorad’ = Adoración a Dios.

 

• Segundo mensaje angélico

 “Y el otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” Apocalipsis 14:8.

 Este segundo mensaje incluye cuatro principios fundamentales, los cuales incluyen ’Babilonia’:

1. ’Ha caído, ha caído Babilonia’ = Doble caída de Babilonia.

2. ’grande ciudad’ = Identificación de Babilonia.

3. ’ha dado de beber a todas las naciones’ = Extensión de Babilonia.

4. ’vino del furor de su fornicación’ = Características de Babilonia.

 

• Tercer mensaje angélico

 “Y el tercer ángel le siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero: Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre” Apocalipsis 14:9-11.

 Este tercer mensaje incluye cuatro principios fundamentales, los cuales incluyen ’bestia’, ’imagen’ y ’marca’:

1. ’adora a la bestia y a su imagen’ = Adoración a la bestia y a su imagen.

2. ’toma la señal’ = Identificación de la bestia y su imagen.

3. ’vino de la ira de Dios’ = Actitud divina frente a la bestia, su imagen, la señal y sus adherentes.

4. ’será atormentado’ = Consecuencia a impartir sobre la bestia, su imagen y adherentes.

 

Estos tres mansajes angélicos han sido analizados en 12 puntos fundamentales de identificación, en un nivel literal de acuerdo a la terminología bíblica.

“Esta amonestación nos es presentada en el capítulo catorce del Apocalipsis. En él encontramos un triple mensaje proclamado por seres celestiales y seguido inmediatamente por la venida del Hijo del hombre para segar “la mies de la tierra” (Apoc. 14: 15).

Se representa a los ángeles como volando en medio del cielo, proclamando al mundo un mensaje de amonestación, y estando en conexión directa con la gente que vive en los últimos días de la historia de esta tierra. Nadie oye la voz de estos ángeles, porque son un símbolo para representar al pueblo de Dios que trabaja en armonía con el universo del cielo.

Los mensajes de los tres ángeles se han de combinar para dar al mundo su triple luz.” Maranata, 172.

 

4. Características

A continuación se analizan los conceptos principales que identifican a cada uno de los mensajes:

 

1. Reverenciar a Dios = Sabiduría divina en el ser humano = Conocimiento de Dios.

 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová …” Proverbios 1:7.

 

2. Honrar a Dios = Reconocimiento, alabanza y magnificencia divina por parte del ser humano.

 “…grande es Jehová, y digno de suprema alabanza …Alabanza y magnificencia delante de él …Dad a Jehová la gloria y la fortaleza. Dad a Jehová la honra debida a su nombre” Salmo 96:4, 6-8.

 

3.  Juicio de Dios = Justicia y verdad divina = Ley de Dios.

 “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad” Salmo 119:142.

 

4. Adoración a Dios = Reconocimiento humano de la Divinidad = Sometimiento humano a la Omnipotencia divina.

 “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios …” Salmo 95:6, 7.

 

5. Doble caída de Babilonia = Doble confusión religiosa occidental = Catolicismo y Protestantismo.

 “Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel (Confusión), porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra …” Génesis 11:8, 9.

 

6. Identificación de Babilonia = Pecaminosidad mundial.

 “Y en su frente un nombre escrito: Misterio, Babilonia la grande, la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra” Apocalipsis 17:5.

 

7. Extensión de Babilonia = Influencia mundial

 “…son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas” Apocalipsis 17:15.

 

8. Características de Babilonia = Rasgos distintivos.

 “…vestida de púrpura y de escarlata, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación” Apocalipsis 17:4.

 

9. Adoración a la bestia y a su imagen = Poderes políticos y/o religiosos = Papado/EEUU

 “…bestia …reino en la tierra …” Daniel 7:23.

 

10. Identificación de la bestia y su imagen = Domingo

 “Y hacía que todos, pequeños y grandes …, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca” Apocalipsis 13:15-17.

 

11. Actitud divina frente a la bestia, su imagen, la señal y sus adherentes = Rechazo

 “Y la bestia fue presa, y con ella el falso profeta … engañado a los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron fueron lanzados vivos dentro de un largo de fuego ardiendo en azufre” Apocalipsis 19:20.

 

12. Consecuencia a impartir sobre la bestia, su imagen y adherentes = Destrucción eterna

 “… los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama” Malaquías 4:1.

 

“Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra … Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad.” El Conflicto de los Siglos, 670.

 

5. Referencias

A continuación se analiza el concepto Babilonia desde una perspectiva bíblica e histórica, y para ello se compara la histórica y la espiritual o simbólica. Como introducción se expone la siguiente cita:

“La palabra ’Babilonia’ deriva de ’Babel’ y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas. En el capítulo 17 del Apocalipsis, Babilonia está simbolizada por una mujer, -figura que se emplea en la Biblia para representar una iglesia, siendo una mujer virtuosa símbolo de una iglesia pura, y una mujer vil, de una iglesia apóstata.” El Conflicto de los Siglos, 431.

 

1. Blasfemias

• Babilonia antigua: Daniel 3:1-5.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 17:3.

 

2. Persecuciones

• Babilonia antigua: Daniel 3:20, 21.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 17:6.

 

3. Orgullo

• Babilonia antigua: Daniel 4:28-31.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 17:4.

 

4. Ebriedad

• Babilonia antigua: Jeremías 51:7.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 14:8.

 

5. Amonestación a abandonarla

• Babilonia antigua: Jeremías 51:6.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 18:4.

 

6. Caída

• Babilonia antigua: Daniel 5:30-31.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 14:8.

 

7. Lamentación

• Babilonia antigua: Jeremías 51:8.

• Babilonia espiritual: Apocalipsis 18:9-11.

 

“Las denominaciones religiosas caídas son Babilonia. Babilonia ha estado promoviendo doctrinas ponzoñosas, el vino del erre. Este vino de error se compone de falsas doctrinas, tales como la inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los malos, la negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en Belén, y el defender y exaltar el primer día de la semana por encima del día santo de Dios. Estos errores y otros similares son presentados al mundo por las diversas iglesias, y así se cumple el pasaje que dice: ’Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación’.

Un furor es lo que producen falsas doctrinas, y cuando los reyes y presidentes deben de este vino del furor de su fornicación, resultan movidos por la ira contra aquellos que no estarán de acuerdo con las herejías falsas y satánicas que exaltan el descanso espurio, e inducen a los hombres a pisotear el monumento conmemorativo de Dios.” Testimonios para los Ministros, 58.

 

6. Comentarios

“En la profecía del primer mensaje angelical, en el capítulo 14 del Apocalipsis, se predice un gran despertamiento religioso bajo la influencia de la proclamación de la próxima venida de Cristo. Se ve un “ángel volando en medio del cielo, teniendo un evangelio eterno que anunciar a los que habitan sobre la tierra, y a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo.” “A gran voz” proclama el mensaje: “¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio; y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua!”(Apocalipsis 14: 6, 7, V.M.)

La circunstancia de que se diga que es un ángel el heraldo de esta advertencia, no deja de ser significativa. La divina sabiduría tuvo a bien representar el carácter augusto de la obra que el mensaje debía cumplir y el poder y gloria que debían acompañarlo, por la pureza, la gloria y el poder del mensajero celestial. Y el vuelo del ángel “en medio del cielo,” la “gran voz” con la que se iba a dar la amonestación, y su promulgación a todos “los que habitan” “la tierra” -”a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo,”- evidencian la rapidez y extensión universal del movimiento.

El mismo mensaje revela el tiempo en que este movimiento debe realizarse. Se dice que forma parte del “evangelio eterno;” y que anuncia el principio del juicio. El mensaje de salvación ha sido predicado en todos los siglos; pero este mensaje es parte del Evangelio que sólo podía ser proclamado en los últimos días, pues sólo entonces podía ser verdad que la hora del juicio había llegado.

Las profecías presentan una sucesión de acontecimientos que llevan al comienzo del juicio. Esto es particularmente cierto del libro de Daniel. Pero la parte de su profecía que se refería a los últimos días, debía Daniel cerrarla y sellarla “hasta el tiempo del fin.” Un mensaje relativo al juicio, basado en el cumplimiento de estas profecías, no podía ser proclamado antes de que llegásemos a aquel tiempo. Pero al tiempo del fin, dice el profeta, “muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia será aumentada.” (Daniel 12: 4, V.M.).” El Conflicto de los Siglos, 405, 406.

“El mensaje del segundo ángel de Apocalipsis 14 fue proclamado por primera vez en el verano de 1844, y se aplicaba entonces más particularmente a las iglesias de los Estados Unidos de Norte América, donde la amonestación del juicio había sido también más ampliamente proclamada y más generalmente rechazada, y donde el decaimiento de las iglesias había sido más rápido. Pero el mensaje del segundo ángel no alcanzó su completo cumplimiento en 1844. Las iglesias decayeron entonces moralmente por haber rechazado la luz del mensaje del advenimiento; pero este decaimiento no fue completo. Conforme seguían rechazando las verdades especiales para nuestro tiempo, iban decayendo más y más.

Sin embargo aún no se puede decir que ‘¡caída, caída es la gran Babilonia, la cual ha hecho que todas las naciones beban del vino de la ira de su fornicación!’ Aún no ha dado beber a todas las naciones.

“La Biblia declara que antes de la venida del Señor Satanás obrará ‘con todo poder, y con señales y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia; ‘ y que todos aquellos que no admitan ‘el amor de verdad para’ ser ‘salvos,’ serán dejados para que recibir la eficaz operación de error, a fin de que crean a la mentira.’

La caída de Babilonia no será completa sino cuando la iglesia se encuentre en este estado, y que la unión de la iglesia con el mundo se haya consumado en toda la cristiandad. El cambio es progresivo, y el cumplimiento perfecto de Apocalipsis 14: 8 está aún reservado para lo porvenir”. -CS 439, 440. 288

“La ‘imagen de la bestia’ representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas... .

Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católicos citan ‘el acto mismo del cambio del sábado en el domingo’ ... ¿Qué, pues, es el cambio del sábado como día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana- ‘la marca de la bestia’?”-CS 497, 500.

“Y sólo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y que ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, recibirán ‘la marca de la bestia’ los que perseveren en la transgresión.”-Id. 501.

“Cuando Dios manda a los hombres avisos de tal importancia que las profecías los representan como proclamados por santos ángeles que vuelan por el cielo, es porque él exige que toda persona dotada de inteligencia les preste atención.”-Id. 652.

“La observancia del domingo no es todavía la marca de la bestia y no lo será hasta que se promulgue el decreto que obligue a los hombres a adorar el día de descanso pagano.”-7 BC 977.” La fe por la cual vivo, 289.

 

7. Conclusión

“ Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero. Apocalipsis 14: 9, 10.

“La ‘imagen de la bestia’ representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas... . Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católicos citan ‘el acto mismo del cambio del sábado en el domingo’ ... ¿Qué, pues, es el cambio del sábado como día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana- ‘la marca de la bestia’?”-CS 497, 500.

“Y sólo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y que ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, recibirán ‘la marca de la bestia’ los que perseveren en la transgresión.”-Id. 501.

“Cuando Dios manda a los hombres avisos de tal importancia que las profecías los representan como proclamados por santos ángeles que vuelan por el cielo, es porque él exige que toda persona dotada de inteligencia les preste atención.”-Id. 652.

“La observancia del domingo no es todavía la marca de la bestia y no lo será hasta que se promulgue el decreto que obligue a los hombres a adorar el día de descanso pagano.”-7 BC 977.” La fe por la cual vivo, 289.

 

© Copyright 2017, SMI - Conferencia General