INTRO: PLAN RESCATE
22/02/2018
Tema 1 – Los 10 brillos del diamante más valioso
29/03/2018

CAPÍTULO 1 – LA PRECAMPAÑA

L a Precampaña es el periodo de preparación precedente a una Campaña Evangelística. La precampaña tendrá actividades internas o actividades que se llevarán a cabo en la iglesia y con los miembros de iglesia; estas actividades son de capacitación y de coordinación.

De igual forma, la precampaña tendrá actividades externas, al tomar contacto con interesados que serán motivados a que participen de la campaña. Este tiempo es muy importante.

Mientras más tiempo se tome de precampaña o de preparación para la campaña se pueden esperar mejores resultados. Cada campaña necesita su tiempo de preparación. Esto quiere decir que antes de iniciar cualquiera de las campañas arriba mencionadas se deberá tomar tiempo con actividades menores tomando contacto con personas que no son de nuestra fe. Se recomienda iniciar con actividades preparativas ya unos 3 meses antes de la Campaña.

El primer paso a tomar en actividades internas es solicitar que los comités de la Unión y de las Asociaciones se comprometan en apoyar el plan. Todo el ministerio debiera involucrarse en el plan y también tener el apoyo de los demás departamentos. Los presidentes deben supervisar el desarrollo de la precampaña, la campaña y la post campaña apoyando a los directores de la obra misionera. A nivel de iglesias locales el director de iglesia debería citar al comité de iglesia para coordinar la distribución de responsabilidades.

A partir del mes de enero de 2018, unos tres meses antes de la campaña, deberían realizarse sermones misioneros los sábados en las iglesias para concientizar a la hermandad acercca de la necesidad de ser activos en la obra para 8 – Rescate Dios como misioneros laicos. Algunos puntos importantes a considerar en estos mensajes son:

a) Presentar el plan rescate. Destacar el gozo que se siente al trabajar por Jesús y animar a la iglesia a trabajar juntos en el plan. Mencionar también los riesgos que corre el que no ayuda. Puede basarse el mensaje en 2 Reyes 7:9, Ezequiel 3:17-19. Se pueden utilizar los párrafos arriba mencionados en los puntos 1-3 de la introducción.

b) Presentar la conveniencia del trabajo prioritario con la familia extendida: familia, parientes, amigos, colegas de trabajo o de estudio, vecinos, conocidos, clientes, ex miembros y ex interesados.

c) Ejemplos de la Escrituras:

– Andrés llevó a su hermano a Jesús, Juan 1:40-41.

– Felipe llevó a su amigo Natanael, Juan 1: 45. Jesús no lo criticó recordándole su comentario negativo sino lo elogió diciendo: “He aquí un verdadero israelita”. – Jesús ordenó al ex-endemoniado de Gadara que regresara a su familia a contar las bendiciones de Dios en su vida, Lucas 8:39.

– Cornelio juntó a sus familiares y amigos para escuchar el mensaje, Hechos 10:24. Una vez realizada la concientización de las iglesias es muy importante comprometer a cada miembro a participar en alguna actividad externa preparativa para la campaña y tomar cierto tiempo de instrucción de cómo realizar dicha actividad.

Algunos ejemplos de actividades externas son:

1. Lista de oración o Plan del Hermano Mayor: Cada creyente hará una lista de personas por las que orará todos los días. Pongámonos un blanco de orar por lo menos por 10 nombres. Animar a todos los miembros a tener esta lista, y orar cada día por estos 10 nombres entre 2 a 3 meses, hasta la fecha en que se invitará a estos contactos a la actividad evangelista. Este plan también ha sido llamado el plan Andrés o plan del hermano Mayor, con el objetivo de llevar personas cercanas a Jesús, tal como lo hizo Andrés llevando a su hermano Simón Pedro a conocer a Jesús. Ver instructivo sobre plan del Hermano Mayor en los próximos capítulos.

2. Contacto social: Es importante durante ese tiempo llamado precampaña, tratar de tomar contacto social con las personas por la que se está orando que son considerados como “hermanos menores o familia extendida”, y hacer una llamada por teléfono, visitas en sus hogares para fortalecer la Rescate – 9 amistad, invitarlos alguna vez a nuestra casa a comer, compartir algo o hacer cualquier atención que ayude a ganar el corazón. En esos contactos amistosos se deja caer alguna perla bíblica, que son textos adecuados con promesas o consejos que sirvan de bálsamo para el alma. También se puede compartir por teléfono o por las redes sociales la meditación diaria que se está distribuyendo de parte del Departamento de Evangelismo de la Asociación General. La amistad es la mejor forma de llevar personas a la verdad.

3. Células de oración o Grupos de Oración: El pastor, obrero o anciano juntamente con el director de obra misionera debiera organizar la iglesia en Grupos de Oración que se congregarán para orar en los hogares. Después de un ferviente llamado puede preguntar: ¿quiénes ofrecen su casa para que allí se reúnan entre 3 a 5 hermanos una vez por semana para orar por las necesidades de sus integrantes y su familia extendida? En el Grupo de Oración, un miembro dirige el encuentro, otro lleva el registro de las necesidades para orar y otro lee algo de la Palabra de Dios, un Salmo por ejemplo, y si desean los hermanos pueden comentarlo. Es recomendable que estas responsabilidades roten cada semana para que todos sus miembros puedan aprender las diferentes tareas de un grupo de oración. No es un culto, es una reunión familiar donde se puede conversar algunos minutos, contar experiencias, cantar y especialmente orar. Se comienza solo con los hermanos, pero si se ve conveniente se puede invitar a personas por las que se ofrece orar. Estos Grupos de Oración deben formarse lo antes posible para conseguir contactos por los cuales orar y posteriormente sean invitados a la campaña. Ver en los próximos capítulos cómo desarrollar las Células de Oración o Grupos de Oración. Estas células de Oración o grupos de Oración, en donde se reúnen solo miembros, después de una etapa de entrenamiento se convertirán en Grupos pequeños o Grupos Familiares en donde se invitarán a no miembros para el estudio de la Palabra de Dios. “La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar” J.T. 3, 84. “En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo” D.T.G., 316.

4. Lista de contactos e Interesados: Así como un negocio lleva un registro de clientes, cada iglesia y grupo debiera llevar un registro de sus estudiantes en el curso bíblico, interesados, contactos a los cuales se podrá invitar a programas especiales. Manténganse estos registros actualizados por lo menos una vez al mes. A todos estos inscriptos se les puede dar una visita amistosa, para fortalecer la relación y se los invita al evento programado en estas circuns10 – Rescate tancias que hacen reflexionar y son una herramienta para que se entreguen a Dios.

5. Carteles Misioneros: Si la iglesia dispone de ellos, se pueden armar los carteles de evangelismo de la primera serie “La Biblia tiene razón” en algún lugar público con el objetivo de llamar la atención y tomar contactos. Se pueden armar todos los 11 o una selección: los carteles 1 y 7-11. Estos serían: La Biblia, 10 maneras de conocer a Jesús, El Santuario, Las Profecías sobre Cristo, La protesta y un cartel de invitación a las conferencias. Se arma en lugares donde hay afluencia de personas: Zona peatonal, parques, plazas, mercados, etc. A las personas que se arriman se les da una explicación de los carteles y se los invita a la Conferencia y se les da una revista “La Biblia tiene razón” Nº 1 o se les ofrece el curso bíblico. A las personas que pasan de largo se les entrega una invitación. Pero este sistema no desplaza la invitación personal o la familia extendida que asegura los mejores resultados. Para obtener este material se pueden descargar los archivos desde la página web del Departamento de Evangelismo: www.asd1844.org/evangelismo e imprimirlos recomendablemente en lona vinílica para que pueda utilizarse en varias oportunidades. Se recomienda que todos los participantes de actividades públicas tengan la camisa o camiseta con el logo “Rescate” para atraer a las personas y sea un punto de diálogo; puede ser también una identificación que se pueda prender a la ropa que se esté utilizando. Se recomienda que un predicador exponga el contendido de los carteles, ya sea en la noche de Oración o los días sábados, para que la hermandad pueda estar familiarizada con el contenido y pueda explicarlos.

6. Cursos de artes prácticas: Es muy bueno y ha dado mucho resultado tomar contacto con los vecinos y amigos cercanos a la célula de oración a través de cursos de artes practicas tales como:

a. Cocina Vegetariana

b. Costura

c. Tejido

d. Bordado

e. Electricidad

f. Cerámica

g. Idiomas

h. Instrumentos (guitarra, flauta, etc.)

Animamos tanto a las hermanas como hermanos a compartir los talentos que Dios les ha dado organizando pequeños cursos de 2 o 3 clases que pueden ser en días seguidos o en varios domingos. Estos cursos pueden iniciar con oración y una pequeña reflexión bíblºica y después pasar a la parte práctica. Esto ayuda mucho a establecer amistad y contactos dando apertura al diálogo espiritual. Esto es de gran valor ya que la iglesia debe tener el objetivo de servir a la comunidad. Además de cursos de artes prácticas se pueden hacer cursos de “Cómo dejar de Fumar” (material se puede sacar de los libros de salud) o de “Cómo vencer el Estrés” u otro tipo de charlas de Salud presentando consejos para prevenir y contrarrestar diversas enfermedades.

7. Encuestas: Unas tres semanas antes de la fecha de la Conferencia se realiza la encuesta. Puede hacerse encuestas a los vecinos del lugar de reunión como un medio eficaz de tomar contactos para luego motivarlos e invitarlos a las reuniones.

Para la Campaña del mes de Marzo la encuesta podría ser del modo siguiente:

Es posible descargar el formulario haciendo click en en primer botón derecha – inferior

Motivación antes de cerrar la encuesta: La clave del éxito de las encuestas es hacer la motivación a su debido tiempo. Durante las preguntas 1-7 no es recomendable comentar las respuestas. Después de recibir la respuesta a la pregunta 7 se puede decir lo que se encuentra abajo en el ejemplo de motivación. Esto ayudará a entablar un diálogo con la persona que está siendo encuestada o animarla a que tome una actitud positiva en la última pregunta. Si la persona desea dialogar después de haber hecho la motivación se puede compartir un diálogo, pero sin perder de vista que aún nos queda una pregunta más, la más importante de la encuesta, que es obtener el contacto de la persona.

Ejemplo de motivación para la encuesta: “Yo creo en el poder de la oración porque Dios puede cambiar las cosas en un instante si tenemos fe. He experimentado en mi vida muchas veces la maravillosa ayuda de Dios después de la oración. Es tiempo de buscar a Dios y reconciliarnos con él, porque fuimos nosotros los verdaderos culpables de la muerte de Cristo. El profeta Isaías escribió 5 siglos antes de Cristo: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:5-6). Jesús quiere que experimentemos su dulce paz en medio de las turbulencias de la vida”.

“Se ha preparado un programa especial para los próximos días festivos con el propósito de fortalecer la vida espiritual y conocer mejor a Jesucristo como la solución a nuestras ansiedades y problemas. Se tratarán los siguientes temas:

• Jueves 29 de Marzo: “Los 10 brillos del diamante más valioso”

• Viernes 30 de Marzo: “Cuando el desierto Habla”

• Sábado 31 de Marzo: “El hombre que escribió su propia biografía antes de nacer”

• Domingo 1 de Abril: “Resucitó para dar vida y hacerte feliz”

Los programas serán transmitidos desde USA. Habrá también un programa musical.

Serán momentos solemnes y edificantes. ¡No se lo pierda! ¡Necesitamos encontrarnos con nosotros mismos y con Dios! El programa será gratuito y se entregarán algunos regalos entre los presentes”. (Recomendamos entregar algún libro si es posible cada noche entre los participantes).

Hacer la última pregunta de la encuesta:

8. Le gustaría recibir más información sobre el programa preparado para los próximos días festivos?  Si la persona responde positivamente a la última pregunta solicitar su información personal y escribir al fin de la encuesta.

Se pueden utilizar otros formatos de encuestas para diferentes ocasiones del año o encuestas generales sobre la vida religiosa. Ver más información sobre el tema de las encuestas en los próximos capítulos. Se recomienda utilizar la camiseta o identificación visible con el logo “Rescate” para llamar más la atención durante la actividad.

8. Los desarraigados: Son las personas que vienen de otra nación o región, también los que se mudan a un nuevo barrio, sufren por divorcio, muerte de un ser querido o enfermedad, etc. Estas personas son más susceptibles a aceptar el evangelio. Busquemos el camino al corazón por medio de la amistad y el servicio. Tomar contactos con estas personas, invitarlos a casa a una comida, hablar juntos como amigos es de gran ayuda no solo para que ellas encuentren una nueva dirección para sus vidas, una nueva familia espiritual sino también conocer a Jesús como la solución para sus necesidades.

9. Invitación: Aproximadamente 10 días antes de la Campaña se redacta una linda tarjeta o carta de invitación al programa de las conferencias incluyendo un volante de la actividad y se lleva personalmente a las personas por las que se oró ya sea en nuestra lista personal de la familia extendida de posibles conversos, por las que se ofreció orar en las células, por las que participaron de otros programas preparativos para la campaña como también por los contactos que se obtuvieron a través de las encuestas. Un día antes de la conferencia se recuerda por mensaje o teléfono ofreciéndole pasar a buscarlo si es posible. Se le cuenta que se ha estado orando por él/ella para que Dios le bendiga y pueda crecer en su relación con el Señor. Si no asiste la primera noche volver a llamarlo y a motivarlo para que visite el programa en las noches subsiguientes.

Distribución de volantes: Es conveniente imprimir un volante que anuncia el programa con los diversos títulos, el horario de las conferencias, etc. Estos volantes deben ser distribuidos por lo menos una semana antes de la Campaña. Se recomienda invitar a toda la iglesia para distribuir volantes el sábado por la tarde o el domingo anterior a las conferencias. Se distribuyen a las personas arriba mencionadas y en el área cercana a los lugares de reunión. Cuanto más volantes se distribuyan más posibilidades de éxito habrá, pero esto no sustituye los contactos mencionados de la familia extendida y otros contactos personales.

No olvidarse de colocar la dirección del lugar del evento en el volante. La Asociación General estará enviando volantes en formato PDF editable que permite agregar la dirección del lugar del evento antes de imprimir. Se encontrará el volante en la siguente dirección: www.asd1844.org/evangelismo

Si se utilizan las redes sociales es conveniente iniciar la propaganda unas tres semanas antes de la campaña anunciando semanalmente la actividad. En la semana anterior a la campaña se intensifica la información mencionando el evento diariamente para recordar el programa a todos los conocidos. Es recomendable que cada hermano que recibe la invitación por las redes sociales, marque la propaganda con “me gusta” y “la reenvíe a sus amigos”. Para los que utilizarán la propaganda genérica que enviará la Asociación General se recomienda agregar la dirección del lugar donde se realizará el evento.

10. Distribución de tarjetas misioneras o tarjetas de presentación: Durante todo el año es bueno que la iglesia tenga siempre materiales de contacto ofreciendo el curso bíblico y promoviendo las páginas web misioneras en donde se puede encontrar el curso bíblico: labibliatienerazon.org u otro material misionero que disponga la iglesia. Es muy importante que en cada material que se distribuya se incluya un número de teléfono de contacto local como también la dirección de la iglesia. Recordar que la distribución de cualquier material misionero tiene como objetivo ser un medio de contacto con las personas para que conozcan la verdad bíblica o lleguen a la iglesia. Por lo tanto, antes de distribuir cualquier material asegurarse de que tenga la información de contacto de la iglesia local.

Se recomienda a todas las iglesias implementar diferentes actividades preparativas para el evento principal que será la campaña. Además, que las actividades preparativas no sean sólo de carácter individual sino también actividades en conjunto y formalmente como iglesia. El hacer proyectos juntos anima a la iglesia en su misión de ser luces en el mundo de tinieblas. Aprovechar los minutos misioneros de cada sábado para compartir las experiencias que se tienen en la preparación de la campaña y animar a los miembros en involucrarse en la precampaña.

Todas las actividades arriba mencionadas también pueden ser realizadas como programas independientes de cualquier otro evento con el objetivo de tomar contactos y ser de bendición a la sociedad.

El Departamento de Evangelismo de la Asociación General estará apoyando las Asociaciones y Uniones con una serie de productos que ayudarán a la promoción de los eventos públicos tales como camisetas llamativas con el logo y textos curiosos, tarjetas de promoción del curso bíblico, volantes, carteles, llaveros, gorros y otros. Recomendamos imprimir algunos de estos elementos en la Unión o Asociación para motivar a la hermandad y ser más llamativos en nuestras actividades. Esto ayudará grandemente en la efectividad de las actividades externas. Los archivos de estos materiales podrán ser descargados de la página web del Departamento de Evangelismo: www.asd1844.org/evangelismo o podrán ser comprados en línea y apoyar además con estas contribuciones al Departamento de Evangelismo.