por Jasmine Blass |

Profesora de Arte | México

Estudios han revelado que, durante la sexta semana y el quinto mes de embarazo, se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro del bebé. Al momento de nacer, no todas las células se encuentran conectadas entre sí, por lo que en los siguientes años de vida se seguirá llevando a cabo las conexiones entre dichas células.

Este proceso tiene gran relevancia durante los primeros 5 años de vida, ya que, durante este periodo se formará el mayor número de conexiones neuronales que serán la base del aprendizaje posterior.

Cada vez que los bebés usan uno de sus cinco sentidos (oído, vista, olfato, gusto y tacto), se establece una nueva conexión cerebral. A medida que un niño tiene diversas clases de experiencias, y dichas experiencias se repiten una y otra vez, se fortalecen más las conexiones cerebrales. De éstas depende la manera en que sus hijos piensan, sienten, se comportan y aprenden. Incluso, se pudiera sostener que en cierta medida condicionará lo que el niño será y la manera en que se desarrollará en su vida adulta.

Es durante esta etapa donde podemos apoyarnos en el arte para estimular el cerebro de los niños, dado que el arte ofrece ricas experiencias sensoriales, además de que contribuye a fortalecer las destrezas del pensamiento y a desarrollar la motricidad fina. Y una de las manifestaciones artísticas que tiene gran relevancia en esto, son sin duda son las artes plásticas, ya que en ella se desarrolla el lenguaje visual, lenguaje que se aprende desde que abrimos los ojos; además de que, al llevar a cabo la creación de su propia obra, estará aprendiendo múltiples lecciones.

A medida que sus hijos juegan y amoldan plastilina o deslizan los dedos sobre papel con pintura, se producen conexiones cerebrales. Cuando un niño observa que al mover una crayola sobre un papel se deja una marca, aprende sobre la relación de causa y efecto. Tener un papel frente a él y pensar qué puede dibujar sobre el papel, lee permite tomar decisiones y, por ende, resolver cuestiones. De igual manera, al dejar que el niño plasme sus propias interpretaciones del mundo que lo rodea, estamos estimulando su creatividad. Pero ¿qué entendemos por creatividad? La palabra creatividad proviene del latín creare, que significa: engendrar, producir, crear. Por esto, entendere- mos por creatividad todo el proceso de concreción de ideas que busca lo nuevo. Este proceso involucra el uso de la imaginación, por lo tanto, involucra al hemisferio derecho del cerebro.

Actualmente, en los métodos de enseñanza tradicional, se ha dado más énfasis al uso del hemisferio izquierdo, que se encarga de memorizar, hacer cálculos, etcétera. Sin embargo, el reto es tener un cerebro con los hemisferios bien equilibrados, tal y como sugieren numerosos estudios del Instituto de Tecnología de Massachussets. Existen, incluso, investigaciones que consideran que la brillantez de mentes como la de Albert Einstein tiene su origen en una excelente conexión entre los dos hemisferios de su cerebro. Por ello, es recomendable que los niños fomen- ten ambas partes desde edades tem- pranas. Y el arte es la mejor manera de estimular el hemisferio derecho al integrar la emoción con el pensa- miento, por eso cumple una función importante en el desarrollo infantil, volviéndose el aliado estratégico de la educación.

Recomendaciones para el proceso creativo y la producción de arte

Previo al momento creativo, se puede hacer una lluvia de ideas sobre cosas relacionadas con el tema de interés. Proporcionen diferentes materiales, de acuerdo a sus posibilidades y a la edad del niño (papel, crayolas, lápices de colores). Es preferible que no sean libros para colorear, ya que estos siguen un mismo patrón, volviéndose de cierta manera limitante.

Debemos tener en cuenta que, lo que importa es el acto creativo, no el resultado; por lo tanto, no les den indicaciones como, por ejemplo: el cielo tiene que ser azul, o el perro no tiene así las orejas, ya que esto podría generar inseguridad en el niño y coartar las posibilidades de estimular su imaginación o creatividad al imponer estándares o parámetros de creación. Por el contrario, díganles: ¡Qué buena idea! No se me había ocurrido.

Si el niño parece tener dificultades al empezar, háganle algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué animal es tu favorito? o, ¿qué prefieres, el bosque o el mar?

Apoyarse de la literatura contribuye a estimular la creatividad. Se puede realizar la lectura de una historia bíblica, y es recomendable que durante la lectura se le formulen preguntas, por ejemplo: ¿Por qué crees que tal personaje actúa así? De esa manera se va infundiendo valores y fe en el niño para que, posteriormente, él haga sus propias interpretaciones de la historia de manera gráfica.

Si es posible, involucren a más niños para ir fomentando la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, etcétera.

Bríndenles la oportunidad de hablar sobre su creación artística, es decir, que expresen el porqué lo hicieron o el cómo se sentían. Formen así comunicación entre padres e hijos y aprendan a conocer más a los niños para ampliar el círculo afectivo. Además que, de esa manera, ellos mismos aprenderán a conocerse mejor interna y externamente.

Exhiban sus trabajos, por ejemplo, si es un dibujo, pueden colocarlo en el refrigerador, en un espejo, o en cualquier lugar donde pueda ser contemplado. Esto les ayudará a conocer que se valora lo que hacen, y los motivará a seguir creando y ayudará maravillosamente en la autoestima del niño.

Realicen visitas a museos donde los niños puedan interactuar y aprender.

Mientras los niños y niñas interactúen con el medio, aprenderán que el mundo puede ser diverso, que hay colores, formas y texturas diferentes. Y cuando sean adultos entenderán que hay diferentes maneras de pensar en el mundo, tendrán valores y serán personas mucho más sensibles y empáticas.

Fuentes:

Diane Trister Dodge, Cate Heroman. Cómo estimular el cerebro infan- til. Una guía para padres de familia. (1999)
Educación 3.0 La importancia de tra- bajar los dos hemisferios del cerebro (04/07/18) https://www.educacion- trespuntocero.com/recursos/traba- jar-hemisferios-del-cerebro/
Compartir palabra maestra. Cotes A. La importancia del arte en la educa- ción (01/27/18) https://www.compartir- palabramaestra.org/actualidad/blog/ la-importancia-del-arte-en-la-educa- cion.

por Jasmine Blass |
Profesora de Arte | México

Ver Articulo en Boletín de la Página del Departamento de Educación