Las escuelas públicas de Luisiana, las escuelas primarias hasta las universidades, ahora están legalmente obligadas a exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas, después de que el gobernador republicano Jeff Landry promulgó el requisito el miércoles, confirmó www.cnn.com el 19 de junio de 2024. Esta promulgación es una buena decisión, porque “la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo y bueno”. (Romanos 7:12). Sin embargo, esta definición es válida sólo para la versión bíblica de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21).
La ley recientemente promulgada tiene sentido si se refiere únicamente a la versión bíblica canónica de los Diez Mandamientos, conocida también como la ley de Dios, y a la pregunta formulada por Cristo en Lucas 10:26: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” - es muy importante en este caso. Porque en la versión de los Diez Mandamientos del catecismo romano, el segundo mandamiento: “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ó abajo en la tierra, ó en las aguas debajo de la tierra:
No te inclinarás á ellas ni les servirás” (Deuteronomio 5:8-9) – falta, mientras que el décimo mandamiento: “No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni ninguna cosa que sea de tu prójimo.” (Deuteronomio 5:21) – se divide en dos partes: “No codiciarás la mujer de tu prójimo” y “No codiciarás los bienes de tu prójimo”, para mantener los diez como número total a pesar del segundo mandamiento eliminado, y en el cuarto mandamiento: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días el SEÑOR hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo el día sábado y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11), considerado en el catecismo como el tercero, la expresión de Dios “el día sábado” es reemplazada por la frase “las fiestas”.
El Monumento de los Diez Mandamientos en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos; una foto de Wikipedia.
Escrito por Margarito Shekov